La Clave para el éxito en el control del anillo rojo es el atrapamiento masivo de su vector y la remoción temprana y oportuna de las palmas infectadas
Manejo del atrapamiento:
Hay dos estrategias diferentes para la distribución de las trampas en el control de R. palmarum: el ataque selectivo y el atrapamiento general. En ambas estrategias se coloca un anillo perimetral de trampas cada 100 metros de forma preventiva para disminuir el ingreso de picudos del exterior. Esta barrera de trampas, si bien nos ayuda, es penetrable. Para ambas se debe tener una medición de la población de picudos presentes. Esto se logra colocando trampas de prueba en lotes internos cuyo tamaño puede ser de 5 a 10 hectáreas. En cada lote se coloca una trampa y se le da el mantenimiento necesario y se registra la cantidad de picudos capturados semanalmente. Luego de un mes se analiza la cantidad de picudos capturados en esas trampas.
Estrategia General:
Se colocan trampas de acuerdo al promedio de insectos capturados según el siguiente cuadro, basado en las experiencias exitosas y reportadas de control del Rhynchophorus palmarum en Costa Rica, Honduras y Colombia:


Distribución de trampas para la captura de R. palmarum recomendada por Cenipalma. Tomado de su publicación titulada Biología, Hábitos y Manejo de Rhynchophorus palmarum L. (Coleoptera, Curculionidae) de Rosa Cecilia Aldana de la Torre, Jorge Alberto Aldana de la Torre y Oscar Mauricio Moya, Javegraph Ltda., Bogotá, Colombia, 2010, p. 27.
Estrategia de ataque selectivo:
Para esta estrategia se escoge la cuarta parte de los lotes con mayores capturas registradas y en esos lotes se coloca una trampa por hectárea dejando los demás lotes con una sola trampa para continuar el monitoreo. Si inicialmente se encuentra un promedio mensual, de picudos capturados, de 20 o más por trampa, sugerimos colocar una trampa por hectárea en la mitad de los lotes con las mayores capturas.
Se mantiene el esquema de atrapamiento y luego de seis meses se evalúa de nuevo la colocación de las trampas usando una trampa por lote como antes.